17 May

Sobrecarga de gemelos y anteriorización postural

Sobrecarga de gemelos y anteriorización postural

¿Sabías que una sobrecarga en los gemelos y sóleo puede ser debida a que posturalmente estás anteriorizado?

Haz la prueba: Inclínate hacia delante manteniendo los pies fijos y siente lo que ocurre en la zona posterior de tus piernas. ¿Notas la tensión?

Si esta posición la mantuvieras en el tiempo acabarías con dolor o incluso con una lesión a este nivel, y/o una Tendinitis Aquilea sobre todo si tu pisada se acompaña de una excesiva pronación.

La función de estos músculos; gemelos y sóleo, es la extensión o flexión plantar del tobillo, necesaria en la fase de despegue o impulso que necesitamos para avanzar durante la marcha, el salto o la carrera.

Si tu centro de gravedad está adelantado, la demanda y contracción de estos músculos va a ser excesiva y puede cursar con dolor.

Es frecuente al hacer el estudio biomecánico y postural de un paciente que acude a la clínica con esta lesión, detectarle mediante la estabilometría, vertical de Barré y una exploración exhaustiva de su tono postural, un patrón de anteriorización involuntario establecido de forma permanente.

Este desequilibrio postural aumenta cuanto mayor es la exigencia de la actividad diaria. Por eso es más frecuente encontrarla en senderistas, bailarines y deportes como el running, voleibol, tenis, pádel, fútbol o baloncesto.

Una vez hecho el diagnóstico a partir del examen clínico y computerizado, realizamos el tratamiento, mediante plantillas con estímulos posturales que retropulsen al paciente hasta el punto en el que su centro de gravedad esté en equilibrio. De esta forma la musculatura se relaja y se regenera.

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información

ACEPTAR